QUE ES LA BIOETICA 
  
LA BIOÉTICA


Surge la bioética  en la edad antigua. El término «bioética» (del griego bios, vida y ethos, ética) es un nombre nuevo, utilizado por vez primera por el oncólogo estadounidense Van Rensselaer Potter en su libro Bioética: un puente hacia el futuro (1971).
Como ha afirmado C. E. Taylor, ninguna profesión ha sido tan consciente como la medicina, desde épocas tan antiguas, de las dimensiones morales implicadas en su ejercicio. En efecto, la cultura occidental puede presentar el famoso juramento de Hipócrates (siglos VII a.C.) como el primer testimonio de esa conciencia de la medicina sobre las implicaciones éticas de la profesión. El juramento forma parte del llamado Corpus Hipocrático o conjunto de escritos atribuidos al que es calificado, con razón, padre de la medicina. Se considera, sin embargo, que el juramento no tiene como autor a Hipócrates -y ni siquiera representa la forma de entender la praxis médica en la Escuela Hipocrática- sino que procede muy probablemente de círculos neo pitagóricos.




CONCEPTO DE BIOÉTICA.
Se propone, entre otras cosas, ayuda a los pacientes a tomar conciencia de su derecho de morir dignamente.
También se propone la bioética entre otras cosas, ayudar a los pacientes del mundo a tomar conciencia de su derecho a morir dignamente.
El estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias bioéticas y la atención de la salud, en la medida en que esta conducta se  examine a la luz de valores y principios morales.


AMBITOS DE LA BIOETICA:
Esta definición fue tomada del boletín panamericano de bioética en su número especial de 1990.
La bioética tiene cuatro aspectos:

Ø  Comprender los problemas relacionados con valores como la salud física y mental.
Ø  Contempla comportamientos, independientemente de que influyan o no en la terapéutica.
Ø  Se ocupa de una serie de cuestiones sociales relacionadas con la salud pública, la ocupación y la internacional.
Ø  Su interés va más allá de la vida y la salud humana, pues se ocupa de cuestiones relativas a la vida de los animales y plantas. Ejemplo: la experimentación y las demandas ambientales conflictivas.

EXPERIMENTACION HUMANA:

Acerca de los diferentes campos de la bioética,  conozcamos  los aspectos éticos y en que se basa el medio utilizado para descubrir los recursos aplicables: la experimentación aquí la ética interviene únicamente si se experimenta con seres humanos.

La bioética abarca  las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, química, política.
Algunos bióticos tienden a reducir el ámbito de la ética lo relacionado con los tratamientos médicos o con la innovación tecnológica. Otros sin embargo opinan que la ética debe incluir lo relativo de a todas las acciones que  pueden ayudar o dañar organismos capaces de sentir miedo y dolor. En una visión más amplia, no solo hay que considerar lo que afecta a los seres vivos (con capacidad de sentir dolor o sin tal capacidad), sino también al ambiente en el que se desarrolla la vida, por lo que también se relaciona con la ecología.
El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.
Por la íntima relación             que existe en entre la bioética y la antropología, la visión que esta se tenga condiciona y fundamenta la solución ética de cada intervención técnica sobre el ser humano.
La bioética es con frecuencia asunto de discusión política, lo que genera crudos  enfrentamientos entre aquellos que defienden el proceso tecnológico en forma incondicional y aquella y aquellos que consideran que la tecnología no es un fin en sí, sino que debe estar al servicio de las personas y de bajo control de criterios éticos; o entre quienes defienden los derechos para algunos animales y quienes consideran tales derechos como algo regulable por la ley.
Las primeras declaraciones de bioética surgen con posteridad de la segunda guerra mundial, cuando el mundo se escandalizo tras el descubrimiento de los experimentos médicos llevados a cabo por los facultativos del régimen hitleriano sobre los prisioneros de los campos de concentración.
El hombre se ha preocupado por su salud corporal y por su vida en general. En la segunda mitad del siglo XX. Un problema ocupa la atención principal de la investigación biomédica y ciencias afines: el morir humano.
La preocupación en entorno del morir humano se originó porque los avances tecnológicos relativos a la salud y a la vida.
Investigadores y científicos dijeron que están arrebatando al individuo algo que debe ser muy suyo: su propia muerte. Hubo una gran reacción mundial de organizaciones internacionales y autoridades legislativas, científicas y religiosas. Esta reacción fue bautizada con el nombre de bioética por el oncólogo estadounidense V. R. Potter. En 1971.

Este documento, puesto bajo la autoridad del padre de la medicina, será recogido por la tradición occidental, quitándole su inicial invocación dirigida a los dioses del Olimpo, y constituirá un documento venerable en que se condensan las obligaciones éticas básicas que el médico deberá observar en el ejercicio de su profesión.
Es importante subrayar que otras culturas, aunque no de forma tan precoz, poseen documentos similares, con importantes puntos de contacto con el contenido del juramento hipocrático. Habría que citar aquí el llamado Juramento de IniciaciónPuede definirse como "el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales.

 Desde el año 1971 en que la palabra "bioética" un neologismo introducido por el oncólogo Van Rensselaer Potter; se utiliza por primera vez en una monografía titulada  (Bioética: un puente hacia el futuro).
Bioética se ha convertido en uno de los temas de obligada referencia en la medicina y la investigación actual, una nueva disciplina que ha ido adquiriendo a lo largo de los últimos treinta años un importante cuerpo doctrinal, convirtiéndose en una de las ramas de estudio más desarrolladas de la ética.

 Esto ha dado lugar a un relanzamiento de la ética médica, enriquecida con nuevas formulaciones y principios de argumentación, en los que la competencia profesional y los datos obtenidos de la evidencia científica se convierten en requisitos básicos para la toma de decisiones morales.
Precisamente esta confrontación y armonización de datos científicos y dilemas éticos distinguirá a la nueva Bioética de la clásica Deontología médica enunciada por Hipócrates ya en el siglo V a.C.  Surge, por tanto, esta nueva área de conocimiento y de discusión, partiendo del legítimo pluralismo ideológico, como una necesidad de logros de acuerdos a nivel de la comunidad científica internacional, para asegurar el respeto a la vida humana y la dignidad personal en el ámbito de la investigación científica y el trabajo biomédico

ETICA Y DERECHO:

Por otra parte, la presencia creciente de recursos o demandas legales en los que personas provenientes del ámbito del Derecho, sin vinculación alguna con la experiencia de la práctica clínica o quirúrgica, deben decidir la licitud del obrar médico pone aún más de manifiesto la necesidad de la existencia de un cuerpo de doctrina establecido en el que se definan los criterios éticos que pueden justificar (o no) la toma de decisiones cuestionables en los cuidados de la salud. 



CONFLICTOS ACTUALES:


  Así, partiendo del estudio de conceptos básicos de Ética práctica, esta disciplina aplicada al ámbito sanitario incide también en la siempre difícil problemática de priorizar recursos asistenciales armonizándolos con las limitaciones habituales que impone un sistema público de salud; la posible objeción de conciencia que puede ser planteada en base a criterios éticos propios; el trasplante renal con la toma de decisiones respecto a implantar o no riñones su óptimos o, participando en el debate sobre el momento de la muerte; la participación de médicos y enfermeras en los centros de reproducción asistida y la deriva eugenésica de algunas de estas sofisticadas técnicas; los problemas derivados de la extensa demanda de esterilizaciones a demanda como un recurso más de planificación familiar; la justificación ética de la cirugía de la transexualidad y la actitud de aceptación o rechazo que puede suscitar la solicitud de interrupción voluntaria del embarazo y, en fin, la implicación de los profesionales sanitarios en las situaciones del final de la vida con los conflictos de valores que pueden generarse entre médico y paciente cuando se debe distinguir entre prácticas contrarias a la buena práctica clínica y una correcta limitación del esfuerzo terapéutico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CODIGO DE ETICA EN ENFERMERIA EN EL SALVADOR